jueves, 17 de noviembre de 2011

Visita al Museo Británico 13 de noviembre

TOUR ANDINO EN EL BRITISH MUSEUM

El siguiente es el recorrido efectuado por el autor de este blog y por Vicky Céspedes, artista boliviana. Se hizo un tour organizado por el British Museum dentro de su programa con las comunidades de Londres y que comprendió a varias civilizaciones antiguas incluyendo al Perú.
El tour fue dirigido por Clare Patch y contó con la asistencia de un grupo de personas del público.
Durante el recorrido, que tuvo una duración de una hora, se apreció distintos objetos pertenecientes a diversas culturas del Perú  antiguo como la Inca, Nazca, Paracas, Moche y Chimú.

Este tour sirvió para revalorar y resaltar los objetos ancestrales expuestos en uno de los museos más importantes del Reino Unido.

Se dio inicio con la explicación de la llama de oro incaica en miniatura, luego se continuó con una pieza de un manto funerario Paracas. En seguida, en el mismo lugar, se observó una máscara de oro perteneciente a la cultura Nazca. También se hizo referencia a las líneas de Nazca.

Enseguida se apreció una vitrina con ceramios de las culturas Nazca y Moche. En otra parte de la sala se pudo ver más ejemplos de la producción artística Nazca, Chimú y Moche. Se pudo admirar tres objetos seleccionados  entre los 100 objetos de la historia mundial en toda la historia de la humanidad. Estos son, la llamita de oro, el manto Paracas y el huaco del guerrero Moche.

Finalmente, se paso a otra sala en que se exploró las concepciones de la vida y la muerte en el mundo antiguo peruano. Había más ceramios de la cultura Moche y dibujos de fardos funerarios de la cultura Ancón.
Se concluyó con una alusión a la Pachamama, o la madre tierra y al respeto por parte  de la cultura andina a la naturaleza, a los muertos y los ancestros. Se dijo que había una continuidad en la cultura  andina  y que aquel  respeto es lo caracteriza el legado de la tradición andina.

El tour estuvo amenizado en tres oportunidades durante el tour por las intervenciones musicales de Vicky Céspedes quien interpretó  varias bellas  melodías andinas.

Claudio Chipana G
Londres, 17 de noviembre de 2011










No hay comentarios:

Publicar un comentario